Estrategias Interculturales
Introducción.
En este blog se hablará sobre una estrategia intercultural aplicando lo aprendido en la materia de Atención a la Diversidad Cultural.¿Qué es Interculturalidad?
Es el conjunto de
procesos políticos, sociales, jurídicos y educativos generados por la
interacción de culturas en una relación de intercambios recíprocos
provocados por la presencia, en un mismo territorio, de grupos humanos
con orígenes e historias diferentes".
De ahí que la interculturalidad y la democracia se relacionan, pues la democracia supone el respeto a otras visiones del mundo, a otras alternativas de solución de los problemas, a otras formas de vivir.
De ahí que la interculturalidad y la democracia se relacionan, pues la democracia supone el respeto a otras visiones del mundo, a otras alternativas de solución de los problemas, a otras formas de vivir.
En nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados, las situaciones de contacto de culturas que origina la inmigración en los centros educativos, han sido unas de las principales causas de la preocupación por los principios de la Educación Intercultural.
Por esta razón se pretende recomendar una estrategia intercultural dirigida a cualquier persona, grupo de estas o centros educativos, pues en los centros
educativos la diversidad cultural debe convertirse en una ventaja
pedagógica, en la que todos aprendemos más porque convivimos con
diversas visiones del mundo, diferentes experiencias y diferentes formas
de expresarnos.
Estrategia Intercultural
Estrategias socio morales
- La clarificación de valores, que se propone que la persona tome conciencia de los propios valores y del sentido que tiene para ella. Pretende hacer visibles los valores personales y para ello pueden usarse diferentes materiales. Los ejercicios de clarificación de valores deben presentar situaciones en las que se manifieste ciertos contrastes que generen un conflicto cognitivo en la persona.
Los ejercicios más usuales son: diálogos clarificadores, hojas de valores y frases inconclusas.
- Comprensión critica, es un ejercicio de comentario de texto, de contenido axiológico(que estudia la naturaleza de los valores) y cultural, en el que se da prioridad a la comprensión de las razones y motivos de una realidad multicultural. Lo que se aspira lograr es que la persona, a partir de esa toma de conciencia, adquieran una serie de actitudes positivas respecto a la interculturalidad.
- Discusión de dilemas, busca estimular el razonamiento moral exponiendo a los estudiantes a dilemas axiológicos, conflictivos, tanto hipotéticos como próximos a sus vivencias cotidianas.
- Autorregulación y autocontrol, un componente esencial de la personalidad moral es la capacidad de las personas para dirigir sus conductas en forma autónoma, al margen de estímulos externos e inmediatos.
- Estrategias socio afectivas
Permiten fomentar actitudes interculturales, pues permiten suscitar sentimientos acordes con los valores que se buscan cultivar.
Las
fases formales de la aplicación de este método son: vivencia grupal,
discusión dirigida, proporcionar información oportuna a fin de sostener
el cambio afectivo y de actitudes mediante conocimientos y razones más
amplias y solidas.
Mapa conceptual con técnicas usadas en diferentes estrategias interculturales. |
Estas estrategias pueden ser aplicadas en cualquier grupo, para tener una mejor educación intercultural, a su vez ganando valores que harán una mejor persona.
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